Seleccionar página

Se cree comúnmente que los perros mueven la cola para transmitir que son felices y amigables, pero esto no es exactamente cierto.

Los perros mueven la cola para comunicarse, aunque una cola que se mueve no siempre significa, “¡Ven a acariciarme!”

Los perros tienen un tipo de lenguaje que se basa en la posición y el movimiento de sus colas. La posición de la cola de un perro revela su estado emocional.

Cuando un perro está relajado, su cola estará en su posición “natural”, según la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad con los Animales.

Esta posición natural difiere entre las razas. La cola de la mayoría de los perros, por ejemplo, cuelga cerca de sus corvejones o talones. Pero los carlinos tienen colas que se curvan hacia arriba, y los galgos tienen colas que descansan ligeramente entre sus patas.

Ve lo que puede significar cuando los perros mueven la cola

  • Si un perro es nervioso o sumiso, mantendrá su cola más baja que su posición natural, y la meterá debajo de su cuerpo si está asustado.
  • En el extremo opuesto del espectro, una cola mantenida más alta de lo normal puede indicar que el perro está excitado por algo.
  • Mientras que una cola vertical indica agresión.
  • Una cola mantenida recta significa que el perro tiene curiosidad por algo.

Cuando los perros mueven la cola refleja excitación , y un meneo más vigoroso se relaciona con una mayor excitación. 

En 2007, los investigadores descubrieron que la forma en que un perro mueve la cola también da pistas sobre lo que siente.

Específicamente, un meneo de cola a la derecha indica emociones positivas, y un meneo de cola a la izquierda indica emociones negativas.

Este fenómeno tiene que ver con el hecho de que el hemisferio izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo, y viceversa.

La investigación sobre el comportamiento de evitación de acercamiento de otros animales ha demostrado que el hemisferio izquierdo está asociado con sentimientos de acercamiento positivos, y el hemisferio derecho está asociado con sentimientos de evitación negativos.

Curiosamente, un estudio de 2013 encontró que los perros entienden el meneo asimétrico de la cola de otros perros: cuando los perros mueven la cola a la derecha relaja a otros caninos, mientras que una cola que se menea a la izquierda los estresa.

¿Quieres aprender a entrenar a tu perro?

Ve éste y más productos en nuestra tienda, haz clic aquí.

Ve más sobre el tema aquí. Tal vez te interese ¿Por qué los perros comen caca? (Y cómo detenerlo)