Seleccionar página

¿Por qué los perros comen caca?. Ah, sí. Coprofagia. También conocida como el acto de comer heces, ya sea de una u otra criatura. Es común, es asquerosa, y puede ser dañina para los perros. ¡¿Entonces por qué los perros comen caca?!

Lo creas o no, los especialistas aún no saben a ciencia cierta qué impulsa a los perros a comer caca. Sin embargo, hay un sinnúmero de teorías sobre por qué su perro podría atreverse a darse el gusto:

Es natural – Es común que las madres de perros coman las heces de sus cachorros durante las tres primeras semanas de lactancia, lo que ayuda a proteger a los cachorros y a mantener su entorno limpio. Los cachorros se fijan por vía oral y pueden comer su propia caca (y cualquier otro depósito que puedan encontrar). Como dueños, es importante ser diligentes con el entrenamiento en casa. Según el AKC, “comer su propia caca es inofensivo, pero consumir la de otros animales puede causar problemas de salud si las heces están contaminadas con parásitos, virus o toxinas”.

Enfermedad – Puede  que se deba a una condición que lleva a los perros (y a las personas) a comer artículos no comestibles como pelo, hojas de yeso, tierra y piedras, papel, caca y más. También es un síntoma de ciertas enfermedades y dolencias. Si el comportamiento de su perro de comer caca ha comenzado repentinamente, es prudente que llame a su veterinario.

Aburrimiento o aislamiento – Los cachorros que se dejan sin supervisión o solos durante largos períodos pueden simplemente investigar, jugar y comer heces.

Deficiencias nutricionales – Otra teoría es que los perros que comen caca tratan de suplir una deficiencia de enzimas o vitaminas.

Problemas de comportamiento y búsqueda de atención – Jugar o comer heces suele atraer mucha atención del dueño, lo que puede reforzar aún más el comportamiento.

O simplemente… – La caca podría oler y saber bien a su perro. ¯\_(ツ)_/¯

Datos fecales divertidos sobre la coprofagia

Un estudio realizado por el Dr. Hart de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de California, Davis, encontró que:

Las hembras de los perros son más propensas a comer caca, mientras que los machos que no han sido castrados son los menos probables.

La coprofagia es más común en los hogares con varios perros (compare el 20% en los hogares con un solo perro contra el 33% en los hogares con más de 3 perros).

El 92% de los que comen caca prefieren la caca que tiene sólo 1-2 días de edad.

Los perros raramente comerán heces blandas y mal formadas o diarrea. Les atraen más las heces duras o incluso congeladas.

El 85% de los comedores de caca sólo comen las heces de otros perros y no las suyas propias.

Los perros que roban comida de las mesas tienden a ser comedores de caca también.

¿Cómo evitar que su perro coma caca?

Aunque probablemente odies ser el aguafiestas (lo siento), querrás frenar el comportamiento de tu perro. Gracias a los peligros de la transmisión de enfermedades parasitarias a través de la coprofagia, el mal aliento de tu perro será la menor de tus preocupaciones. Aquí hay un par de maneras de evitar que su perro coma caca:

Pasear a su perro con una correa – Si tiene un mejor manejo de su perro en los paseos y está atento, podrá mantenerlo alejado de cualquier caca que pueda encontrar.

Siempre recoge después de tu perro! – Puede ser tentador dejar caca en el patio (especialmente en los días fríos cuando lo último que quieres hacer es ir a recoger caca), pero esto le da a tu perro la oportunidad de comerse los depósitos del patio. Si su perro come caca, asegúrese de salir con él para distraerlo rápidamente si empieza a comer caca y recogerla de inmediato.

Añade ablandador de carne, calabaza enlatada u otro elemento disuasorio a su comida – Estos artículos saben bien al bajar, pero hacen que la caca tenga un sabor terrible para los perros.

Evite recurrir al castigo – El castigo puede detener el comportamiento a corto plazo, pero podría dañar la relación con su perro y, de hecho, empeorar el comportamiento.

Tal vez tu perro merece una mejor alimentación

Ve éste y más productos en nuestra tienda, haz clic aquí.

Ve más cobre el tema aquí. Tal vez te interesa ¿Por qué los perros mueven la cola?