¿Estás empezando a ver que tu amada mascota comienza a lamer sus patas últimamente? ¿O que las muerde muy seguido? Esto puede ser más que sólo tu perro tratando de rascarse una picazón.
Esto no es razón para entrar en pánico de inmediato y no significa necesariamente que deba acudir de inmediato al veterinario local, pero si el perro lame sus patas, o las mastica durante períodos prolongados o aparece de repente, podría ser motivo de preocupación.
Si su perro experimenta enrojecimiento extremo, hinchazón, mal olor, hemorragias, cojera u otros signos de dolor e infección, llame al veterinario inmediatamente.
A continuación entraremos en más detalles sobre tres causas fundamentales de cuando tu perro lame sus patas o las muerde.
- Alergias estacionales
- Alimentos de baja calidad
- Entornos duros
- Parásitos
- El estrés y la ansiedad
Antes de entrar en algunas de las causas más comunes de la masticación o del porqué tu perro lame sus patas, es bueno saber la diferencia entre masticar y lamer. La conclusión es que lamer tiende a sentirse bien para el perro.
Este acto puede ser calmante para un punto doloroso, pero si no se tiene cuidado puede llevar a un mal hábito de lamer mucho después de que la pata se haya curado.
La saliva de tu perro contiene en realidad ciertos químicos antibacterianos. Así que, cuando tu perro lame sus heridas, puede que en realidad se esté limpiando para promover la curación de una herida. A pesar de esto, si tu perro comienza a masticar activamente en lugar de lamer una herida, esto comenzaría a ser un motivo de preocupación.
Algunas razones comunes del por que tu perro lame sus patas:
Alergias estacionales
Una de las razones más comunes por las que los perros mastican sus patas es la alergia. Al igual que nosotros, los perros pueden desarrollar alergias con el cambio de estaciones; la diferencia es que tienden a poner sus patas en la boca.
El polen, el moho y el mildiu pueden ser los desencadenantes de esta masticación. Estos alérgenos causan que sus patas se irriten y así se produce la masticación. Esta masticación es un calmante para su mascota y se siente bien para el perro. Su veterinario puede recomendarle un antihistamínico suave para aliviar los síntomas.
Alimentos de baja calidad
Los alimentos pueden ser una causa para que un perro comience a lamer sus patas. Si bien la masticación a corto plazo suele deberse a las alergias estacionales, la masticación a más largo plazo podría ser un signo de alergia alimentaria. Aquí es donde descubrir la raíz del problema se hace más complejo.
El proceso de determinar el ingrediente alimenticio exacto que está desencadenando el problema puede llevar mucho tiempo. A pesar de que es un proceso difícil de encontrar el ingrediente específico, hay procesos que han tenido cierto éxito.
La mejor manera de diagnosticar una alergia alimentaria es trabajar con el veterinario. Ellos pueden ayudarte a descubrir qué ingredientes están causando los síntomas a través de una prueba de alergia o una prueba de eliminación de alimentos. Una de las formas más exitosas de descubrir qué ingrediente está causando las alergias de tu perro es con una prueba de eliminación de alimentos de 12 semanas.
Esta prueba comienza con la alimentación de su perro con una dieta sin aditivos y la reintroducción gradual de ingredientes específicos en la dieta semana a semana. Durante esta prueba, se controla al perro para ver a qué hora se produce esta conducta de masticación para determinar el ingrediente problemático de la comida. Si cree que esto es adecuado para su perro, consulte con su veterinario de confianza.
Entornos difíciles
Otra posible razón por la que un perro mastica o lame sus patas son los irritantes ambientales. Por ejemplo, durante los meses de invierno o en climas áridos los perros pueden experimentar una piel seca, similar a la nuestra. Cuando los perros experimentan esto pueden tender a revivir la piel seca y con picazón lamiéndose o incluso masticándose a sí mismos.
Parásitos
Los parásitos como las pulgas, las garrapatas y los ácaros también pueden causar sensaciones de picor en las patas de su perro, que él o ella abordará lamiéndolas o masticándolas.
Esto puede pasar desapercibido debido al pequeño tamaño de estos parásitos, así que asegúrese de revisar a fondo la piel y el pelaje de su perro, especialmente después de una excursión o un paseo por zonas boscosas. Si cree que los parásitos pueden estar causando el problema, hable con su veterinario sobre un tratamiento regular contra las pulgas y garrapatas.
Estrés y ansiedad
Por último, otra causa ambiental podría ser una causa ficológica. Los perros se sobreprotegen cuando se sienten ansiosos, solos, deprimidos o incluso aburridos. Esto tiende a suceder cuando las mascotas están SOLAS en casa sin sus dueños por largos períodos de tiempo.
Los perros que han experimentado abuso o negligencia en el pasado tienden a experimentar más estrés y ansiedad. Una forma de ayudar con este problema es mantener una rutina diaria estricta, aumentar el ejercicio diario de su perro y pedirle a un amigo o contratar a un paseador de perros para interrumpir los períodos en que su perro está solo en casa.
En general, los perros siempre se lamerán a sí mismos y de hecho sería inusual si nunca lo hicieran. Recuerde que si su perro comienza un nuevo hábito de masticar las patas o las mastica durante un largo período de tiempo, estos podrían ser signos de una causa subyacente. En caso de duda, contacte con su veterinario de confianza para obtener asesoramiento profesional.
Alimenta a tu mascota correctamente con este programa
Ve éste y más productos en nuestra tienda, haz clic aquí.
Ve más cobre el tema aquí. Tal vez te interesa Cómo evitar que su perro lama sus patas
Comentarios recientes